Los demócratas ganaron el escaño abierto de la corte suprema del estado en una elección fuera de año en Wisconsin, dando a los liberales el control de la corte por primera vez en 15 años.
Según The Associated Press, la jueza del condado de Milwaukee, Janet Protasiewicz, derrotó al ex juez de la Corte Suprema del estado, Dan Kelly, en la disputada carrera por la Corte Suprema de Wisconsin. La cantidad gastada en la campaña rompió el récord nacional anterior para una elección de la corte suprema estatal.

La victoria de Protasiewicz llega en un momento crítico para la corte y los votantes demócratas que la eligieron. Con una mayoría liberal, es casi seguro que los jueces escuchen un desafío a la prohibición del aborto anterior a la Guerra Civil de Wisconsin, y también es probable que consideren una demanda que podría anular los mapas legislativos trazados por los republicanos de Wisconsin.
A menos que suceda algo inesperado, la victoria también asegura que los liberales tendrán una mayoría en la cancha antes de las elecciones presidenciales del próximo año, cuando se espera que Wisconsin, el eterno estado indeciso, desempeñe un papel clave en la carrera por la Casa Blanca. Si se presentan demandas relacionadas con las elecciones en un tribunal estatal, Protasiewicz será uno de los siete jueces que tendrá la última palabra.
La victoria de Protasiewicz llega en un momento crítico para la corte y los votantes demócratas que la eligieron. Con una mayoría liberal, es casi seguro que los jueces escuchen un desafío a la prohibición del aborto anterior a la Guerra Civil de Wisconsin, y también es probable que consideren una demanda que podría anular los mapas legislativos trazados por los republicanos de Wisconsin.
A menos que suceda algo inesperado, la victoria también asegura que los liberales tendrán una mayoría en la cancha antes de las elecciones presidenciales del próximo año, cuando se espera que Wisconsin, el eterno estado indeciso, desempeñe un papel clave en la carrera por la Casa Blanca. Si se presentan demandas relacionadas con las elecciones en un tribunal estatal, uno de los siete jueces, Protasiewicz, tendrá la última palabra.
Si la corte vuelve a dibujar los mapas y les da a los demócratas una mejor oportunidad de ganar las carreras legislativas, esperan finalmente cambiar la trayectoria política del estado hacia la izquierda. La corte también podría volver a dibujar el mapa del Congreso de Wisconsin, donde los republicanos actualmente ocupan seis de los ocho escaños de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en un estado dividido por igual.
Protasiewicz creció en el lado sur de Milwaukee y pasó 25 años como fiscal en la oficina del fiscal de distrito del condado de Milwaukee antes de convertirse en juez durante la mayor parte de la última década.
Si bien nunca prometió fallar en los casos de la Corte Suprema, Protasiewicz fue particularmente sincera sobre sus puntos de vista políticos durante la campaña. Sobre el aborto, afirmó que cree que las mujeres tienen derecho a elegir. Llamó a los mapas legislativos dibujados por los republicanos del estado “amañados” en lo que respecta a la redistribución de distritos.
Su campaña también se basó en gran medida en el apoyo financiero del Partido Demócrata de Wisconsin, tanto que Protasiewicz prometió recusarse de los casos que involucran al partido estatal una vez que asuma el cargo
Su campaña también se basó en gran medida en el apoyo financiero del Partido Demócrata de Wisconsin, tanto que Protasiewicz prometió recusarse de los casos que involucran al partido estatal una vez que asuma el cargo.
Kelly minimizó sus puntos de vista políticos a lo largo de la campaña, pero aportó un largo currículum republicano a la contienda. En 2016, fue nombrado miembro de la corte por el exgobernador republicano Scott Walker. Kelly trabajó como abogado durante la mayor parte de su carrera. Defendió con éxito los mapas legislativos elaborados por los republicanos de Wisconsin en un tribunal federal en 2012. Después de perder su primera elección en 2020, Kelly volvió a la práctica privada, donde representó a los partidos republicanos estatales y nacionales.
Wisconsin Manufacturers and Commerce y un grupo llamado Fair Courts America, financiado por el megadonador republicano Richard Uihlein, se encontraron entre los mayores patrocinadores financieros de Kelly. Gastaron más de $10 millones en anuncios que criticaron las sentencias de Protasiewicz como juez en el condado de Milwaukee.
La carrera rompió el récord nacional anterior de la mayor cantidad de dinero gastado en una carrera por la Corte Suprema estatal. El récord anterior de $ 15,2 millones se estableció en una carrera de 2004 para la Corte Suprema de Illinois, según el Centro Brennan para la Justicia. Según el seguimiento del centro, se gastaron casi $29 millones en anuncios políticos en la carrera de Wisconsin. Otro conteo continuo, esta vez del sitio de noticias políticas de Wisconsin WisPolitics, reveló que el gasto total en la carrera había alcanzado los $45 millones.
Protasiewicz asumirá el cargo el 1 de agosto y servirá hasta 2033. A menos que ocurra algo inesperado, los conservadores tendrán otra oportunidad de recuperar la Corte Suprema en 2025.
1 thought on “Los liberales toman el control de la Corte Suprema de Wisconsin por primera vez en 15 años.”